Hay una gama sustancial de inteligencia de perro a perro tal como lo hay de ser humano a humano.

No podemos hacer mucho para aumentar la inteligencia real de nuestros perros, pero podemos aumentar su conciencia de sí mismos y cómo encajan en su entorno.

Todos los perros pueden aprender.

La introducción de un perro a tantos entornos, escenarios y obstáculos diferentes como sea posible afecta la forma en que piensa y se comporta en ciertas situaciones. Un perro que ha experimentado más tomará mejores decisiones. Actuará más inteligente que otros perros.

Una persona que ha viajado más o estudiado más que otras no es necesariamente más inteligente, pero puede usar sus experiencias para tomar decisiones más inteligentes. Es lo mismo para los perros.

Por ejemplo, aproximadamente un tercio de los perros que camino se desenredarán si les atrapan las piernas en sus correas. Menuver sus cuerpos pisan sus correas, retrocediendo y girando, todo en el orden correcto. Los otros dos tercios de los perros a los que camino solo se quedan allí esperando mi ayuda. Algunos perros ni siquiera parecen entender por qué están atrapados.

Los perros que saben desenredarse no son necesariamente las razas generalmente acreditadas por ser más inteligentes (pastores alemanes, collies fronterizos, pastores australianos, etc.). En cambio, son los perros que han experimentado más con sus dueños. ¡Sus dueños los recompensan constantemente por pensar!

Los perros que “obtienen más” son muy conscientes de sí mismos y de su relación con sus entornos y con mí. Son capaces de evitar enredarse en sus correas en primer lugar. También evitan toparse con mis piernas o cortarme. Hacen contacto visual. No reaccionan agresiva o con entusiasmo a los pase de corredores o perros. Pueden mostrar mucho interés, pero no se asustan. Básicamente, lo han visto todo antes.

Si un perro rara vez sale de su casa y patio, no tendrá mucho conocimiento sobre cómo actuar o qué esperar más allá de esos límites. Estará lleno de energía y emoción, por un lado, y probablemente tirará de la correa, derribará las cosas y reaccionará a algo tan poco emocionante como una persona que empuja un cochecito.

Es posible que el perro necesite ayuda para averiguar cómo pasar un tronco caído, saltar desde una repisa o caminar por una puerta automática.

Si esto suena como tu perro, no te preocupes. Nunca es demasiado tarde para aumentar su conciencia.

¿Cómo puedo aumentar la conciencia de mi perro?

La forma más fácil de hacer esto es sacarlo en el “mundo real” tan típicamente como pueda.

Trae a tu perro a nuevos lugares

He llevado a Ace a innumerables lugares, y ha valido la pena. Sobre todo, no actúa como un monstruo si revisamos en algún lugar nuevo.

Ace ha ido a caminar en muchos vecindarios y parques diferentes en la ciudad. Ha visitado todas las tiendas que usan mascotas en nuestra área. Se ha ido de campamento y aventuras de mochilero, llevó su propia mochila para perros y dormía en una tienda de campaña. Asistió a ferias, ventas de garaje y recaudadores de fondos. Se ha ido a torneos de softbol, ​​maratones y juegos de rugby (junto con fiestas de rugby).

Ace va a picnics y viajes al lago y los paseos en bicicleta. Va a paseos en bote, salta del muelle y nadan. Participó en una carrera de 5 millas completa con bandas en vivo, un disparo al comienzo de la carrera y a la gente gritando. Ha tomado varias clases de agilidad y obediencia. Ha estado alrededor de armas y fuegos artificiales. Él sube sobre el equipo del patio de recreo. Ha visitado hogares de ancianos, iglesias y escuelas. Lo dejé en diferentes perreras y guarderías para perros y con varios amigos y familiares.

Todos los anteriores son escenarios cotidianos en los que su perro también podría participar. No es demasiado difícil encontrar lugares para traer a su perro, incluso si es tan simple como caminarlo en un nuevo vecindario todos los días. Se le garantiza que se encuentre con algo nuevo.

Entrena a tu perro para la agilidad o crea tus propios obstáculos

¡Los perros aman la agilidad! Les encantan los desafíos de escalar, arrastrarse y saltar a velocidades rápidas. Ace ama la agilidad, pero también le encanta jugar en equipos de juegos, caminar por vigas y troncos y saltar sobre obstáculos aleatorios que reuní en casa.

Algunos perros dudarán en escalar diferentes obstáculos porque se les ha dicho “no” cada vez que intenten subir a los muebles. Así que enseñe a su perro que está bien escalar cuando obtenga permiso. Use comandos como “arriba” o “silla” o “escalada”. Recompensa a su perro por hacer pequeños intentos. Si pone una pata, dígale lo bueno que es y dale un regalo. Haz eso varias veces y luego sigue desafiándolo a ir un poco más lejos. Dos patas, tres patas.

Asegúrese de enseñar también la palabra “apagado” para que no desee que su perro salte sobre usted o suba a los muebles. Para Ace, “Off” significa “Mantenga las cuatro patas en el suelo”.

¡Muy pronto tendrás un perro que puede subir a un taburete de bar o sentarse en el piano!

ConfigurarDesafíos mentales para tu perro

¿Alguna vez has oído hablar de esos ejercicios para probar la inteligencia de tu perro? Un truco es poner una manta sobre la cabeza de su perro y ver si puede descubrir cómo salir. Algunos perros saldrán al instante. Otros tomarán unos segundos. Algunos perros simplemente se quedan allí esperando ayuda porque han sido condicionados para no pensar por sí mismos.

No use ejercicios como este para juzgar la inteligencia de su perro. En su lugar, úselos para probar la conciencia de su perro. Si no puede entender cómo sacar una manta de la cabeza, aliéntelo a resolverlo y recompensarlo cuando lo haga. ¡Trátelo como si hubiera ganado una medalla de oro olímpica! La próxima vez que le arrojes una manta sobre su cabeza, no estará tan confundido.

Hay todo tipo de desafíos mentales que puede establecer para su perro. Puse golosinas debajo de las tazas y las escudo por la casa para que Ace lo encuentre. Tiene que usar su nariz para encontrar las golosinas y luego golpear las copas con sus patas o nariz. A veces escondo las golosinas debajo de las alfombras o por encima de su cabeza, como en una estantería o encima de un poste de rascado. Te sorprendería cuántos perros no parecen entender el concepto de mirar hacia arriba.

Enseñe a su perro los comandos de instrucciones como “respaldo” o “girar”

¡Ace le encanta “retroceder”! Y realmente ha aumentado su conciencia. Tiene que ser consciente de lo que está a su alrededor para que no vuelva directamente a una mesa o una pared. Ahora “retrocederá” mientras giraba las esquinas, y estamos trabajando en la respaldo de las escaleras (ver el video a continuación). Este es un buen ejercicio para él porque usa sus músculos de manera diferente. También lo alienta a pensar en sí mismo de una manera diferente.

Para enseñarle a su perro a retroceder, comience recompensándolo por éxitos muy pequeños. Diga “retroceda” y luego camine directamente hacia él para que automáticamente dé un paso atrás. Repetir. Repetir. Repetir. Construya su distancia lentamente con el tiempo.

El comando “turno” es útil cuando estamos en bicicleta. No me he tomado el tiempo de enseñarle a Ace “derecha” o “izquierda”, pero cuando digo “girar”, sabe que cambiaremos de instrucciones, por lo que presta mucha atención sobre dónde está en relación con mi bicicleta.

Los perros hacen asociaciones basadas en experiencias pasadas

El hecho de que un perro sepa cómo acostarse en el mando en casa no significa que se acostará en el mando del parque para perros. Pero, si el propietario de un perro practica comandar con él en muchas áreas y situaciones, el perro pronto se dará cuenta.

Por ejemplo, enseñé comandos de ACE como “escalarlo”, “gatear” y “saltar” durante la práctica de agilidad. Pero ahora son útiles cuando quiero decirle a mi perro la forma más segura de pasar del punto A al punto B, desde el muelle hasta un barco, por ejemplo. Mi perro es un Klutz incómodo, pero ha aprendido a controlar su cuerpo y cómo equilibrarse cuando sea necesario.

Como otro ejemplo, el fin de semana pasado estábamos visitando a algunos amigos, y Ace estaba en su cocina mostrando sus habilidades de mendicidad. Josh le dio el comando “¡fuera!” Lo que significa “¡Saca tu trasero de la cocina!” Ace entendió esto y salió de la cocina al lugar donde el linóleo se encontró con la alfombra y se acostó. Sabía qué hacer a pesar de que nunca antes había estado en el departamento de nuestros amigos.

El punto es que nuestros perros son capaces de mucho más de lo que les damos crédito. Nuestro trabajo es tomarse el tiempo para enseñarles y dirigirlos. Un perro inteligente puede hacer cosas realmente estúpidas si no es consciente de cómo encaja en un entorno. Un Border Collie podría ser “lo suficientemente inteligente” como para salir de su patio cerrado, pero también podría ser “lo suficientemente tonto” como para correr directamente a un automóvil si no se da cuenta de cómo encaja en su entorno más allá del patio trasero.

Mi perro callejero de ninguna manera es un genio cuando se trata de perros. Después de todo, ¡podría ser parte Dane! Pero todavía tiene un vocabulario de al menos 70 palabras, y sabe “comportarse” en una variedad de situaciones. Él sabe cómo prestar atención y cómo replicar. Y sí, él sabe cómo maniobrar su cuerpo para desenredarse de su correa.

In what ways do you increase your dog’s awareness?