Añade a los botones compartiendo a Facebookfacebookfacebookshare a TwitterTwitterTwittershare a PinterestPinterestPinterestshare a Moreaddhismore13

Mi abuela sufría de asma leve y cada vez que comenzaba a toser, solía llamarme a su lado y pedirme que le hiciera una taza de café. Pondría el café frente a ella, bebiéndolo lentamente y permitiendo que el olor a café ingresara a sus fosas nasales mientras inhalaba. Aunque me complació ser de ayuda para ella, estaba prácticamente seguro de que su rutina de café no sirviera de nada. En mi opinión, no había posibilidad de que este ritual de café la ayudara a respirar.

Fue años más tarde en la escuela de farmacia que aprendí sobre un grupo de compuestos conocidos como metyxantinas que incluyen cafeína, aminofilina, teofilina y teobromina. Las metixantinas son alcaloides que tienen un efecto estimulante en el sistema nervioso central, así como un efecto dilatado en los pulmones. Descubrí que numerosas metilxantinas se usan de hecho como tratamiento para el asma. Entonces, aunque el café en sí no es la droga seleccionada para el tratamiento del asma, tiene algunos efectos de broncodilatadores. Quería correr a casa y decir “Abuela, tenías razón !! ¡¡Usted tenía razón!!” Lamentablemente nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Hoy me alegra decir que tenía una de las mejores y una de las abuelas más inteligentes, y la extraño.

Se han utilizado derivados de metilxantina para el tratamiento del asma y para mejorar el estado de alerta desde hace bastante tiempo; Sin embargo, estos medicamentos no están exentos de los efectos secundarios. En dosis altas, hay un aumento en la frecuencia cardíaca, temblores, náuseas, trastornos gastrointestinales y convulsiones. Estas metilxantinas se encuentran en café, guarana, kola, té y chocolate. El que nos preocupa específicamente aquí es la teobromina, que se encuentra en el chocolate.

Aunque es probable que nuestros perros no beban demasiado café por su cuenta, pueden meterse en un tentador chocolate y terminar causando una situación potencialmente peligrosa para ellos mismos. Los perros metabolizan los derivados de metilxantina mucho más lentos que los humanos y son mucho más vulnerables a experimentar los efectos secundarios nocivos de ellos. No se necesita tanta ingestión de chocolate negro para causar una gran emergencia médica para un perro pequeño o mediano. Incluso un gran canino puede tragar suficiente chocolate a una sola sesión para crear un gran problema.

“¿Cuánto chocolate puede ser dañino para mi perro?” es una pregunta bastante común que escucho de los propietarios caninos. Aunque la respuesta es diferente dependiendo de la edad y el peso del perro y otras afecciones médicas, es mejor evitar completamente darle a su chocolate canino en cualquier cantidad. Los perros aprenden comportamientos haciéndolos y por repetición; Comer chocolate no es algo que quisiéramos que nuestra mascota familiar se sienta demasiado cómoda. Si buscas en Google “perro” y “chocolate”, vemos numerosas respuestas diferentes sobre la dosis que podrían ser dañinas dependiendo del peso de las mascotas, el color del chocolate, para qué se usa el chocolate y otros factores. En lo que a mí respecta, cualquier cantidad de chocolate es demasiado para darle a su perro, hasta poco como una onza puede causar efectos adversos muy graves y potencialmente peligrosos en un perro pequeño. Es cierto que el chocolate negro es peor que el chocolate con leche y el chocolate de panadero es el más tóxico; Sin embargo, cuando se trata de la vida de mi perro, no estoy a punto de tratar de descubrir el tono del posible veneno que le estoy alimentando.

Seguimos escuchando y leyendo sobre perros y chocolate y cuán dañino es una combinación, por lo que los amantes de los gatos podrían sentirse un poco excluidos. La teobromina es en realidad mucho más tóxica en los gatos que en los perros, pero debido a que los gatos no suelen tener la capacidad de saborear “dulce”, no es demasiado común oír de un gato que ingiere incluso una pequeña cantidad de chocolate por su cuenta. Recientemente, sin embargo, me he encontrado con un gato que parecía amar los dulces por alguna extraña razón, por lo que debemos tener mucho cuidado.

¿De qué otra forma es el chocolate peligroso? Además del potencial de intoxicación por teobromina, la cantidad de azúcar y grasa que generalmente se encuentra en el chocolate y ciertos dulces tienen el potencial de causar una afección muy dañina llamada pancreatitis.

Si tiene la suerte de obtener una caja de chocolates para el Día de San Valentín, deleite pero mantenga la caja almacenada de forma segura fuera del alcance de las mascotas inquisitivas. Si sospecha que su mascota ha ingerido chocolate, es mejor llamar a su veterinario mejor para obtener consejos. Como de costumbre, si tiene alguna pregunta relacionada con los medicamentos, no dude totalmente en llamar a su farmacéutico de 1800 PetMeds que se complace en responderlas por usted.

Seguridad para mascotas